2º ESO

Bloque I: La dignidad de la persona

  1. Elaboración de presentaciones para la explicación del concepto de virtudes éticas en Aristóteles y de la importancia de la razón en la construcción de la identidad personal.

    1. Valoración de las virtudes éticas (prudencia, lealtad, responsabilidad, tolerancia, solidaridad, etc.) inherentes al individuo.

    2. Planificación y exposición de un proyecto de vida basado en los valores éticos propios del individuo.

  2. Identificación de las causas de las crisis de identidad personal en la adolescencia y distinción de los factores destacados en la construcción de la personalidad.

 

Bloque II: La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales

  1. Realización y comunicación de proyectos cooperativos con identificación de los fundamentos de la naturaleza social del ser humano y de la relación dialéctica entre persona y sociedad.

  2. Manifestación de la importancia, conforme a la DUDH, de los valores éticos y su influencia en el contexto social, así como el papel de los agentes sociales en el desarrollo de la moral individual.

Bloque III: La reflexión ética

  1. Selección de información sobre el debate ético entre el intelectualismo moral de Sócrates y el relativismo moral de los sofistas, y valoración de su importancia y aplicación a la vida personal.

  2. Identificación y análisis, mediante trabajos de distinta índole, de la interrelación de la moral con otros valores como los afectivos, vitales, etc., y su dependencia de factores biológicos, culturales y ambientales.

  3. Colaboración en grupo e iniciativa personal en la realización de campañas de sensibilización en su entorno escolar sobre la admisión de la responsabilidad moral y reflexión sobre las consecuencias negativas conducentes al egoísmo, a la mentira, la insolidaridad, la violación de los derechos humanos, etc.

 

Bloque IV: La justicia y la política

  1. Participación en situaciones de diálogo reflexivo sobre la Constitución española y sus valores básicos. La comunicación y evaluación de los derechos y obligaciones de la ciudadanía para la convivencia democrática.

 

Bloque V: Los valores éticos, el derecho y la DUDH

  1. Investigación en equipo, con ayuda de diferentes tipos de textos y fuentes de información, del desarrollo histórico de los derechos humanos como conquista de la humanidad y reconocimiento del contexto histórico y político de su elaboración.

  2. Identificación, a través de diversas producciones, de la DUDH como fundamento ético universal. Análisis de las dificultades actuales para su aplicación en gran parte del mundo, especialmente el ejercicio de los derechos del niño y la mujer.

  3. Valoración mediante tertulias, debates, etc., de la labor realizada por las instituciones y ONG en pro de los derechos humanos.

  4. Iniciación en el conocimiento de los hechos más influyentes en el desarrollo histórico de los derechos humanos desde los derechos civiles y políticos; los económicos, sociales y culturales; hasta los derechos de los pueblos a la solidaridad, al desarrollo y a la paz, mediante la utilización de medios audiovisuales. Reflexión por escrito sobre discriminaciones, exterminios y holocaustos practicados en nombre de diversas ideologías, etnias, religiones, etc.

  5. Realización en grupo y en su entorno escolar y familiar de campañas de difusión de la DUDH y contra la discriminación de la mujer y la violencia de género e infantil (abuso sexual, explotación laboral,reclutamiento militar, etc.)

 

Bloque VI: Los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología

  1. Búsqueda de información y desarrollo de habilidades de trabajo individual y en equipo para la investigación. Evaluación crítica y comunicación de cuestiones polémicas de actualidad relacionadas con el progreso científico y tecnológico y su impacto en los ámbitos humano y medioambiental.

    1. Desarrollo de hábitos saludables relacionados con el uso de las tecnologías y concienciación frente a distintas formas de tecnodependencia.

    2. Preparación y realización de debates sobre los límites de la investigación científica y tecnológica con aceptación de diversas opiniones, y exposición de juicios propios con argumentos razonados.

    3. Preparación y resolución de dilemas éticos sobre algunos avances en medicina y biotecnología con la consideración de las posiciones y alternativas existentes.

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