Dialoga con tu profe

Bienvenidos a las clases de filosofía.

Aquí podéis expresarme vuestras dudas, hacer comentarios… En fin, contactar conmigo.

No os olvidéis de hacerlo si queréis que sepa que habéis estado por aquí.

Anuncios

120 comentarios en “Dialoga con tu profe

  1. Cristina Adriana dijo:

    Hola, profe. Sin duda voy a ver la peli que me dijiste. Pero hablando de la ” vida”, tu cres que todo sucede porque si o por alguna razón? Quiero decir, cres que las coincidencias que le puede pasar a una persona es pura casualidad o por algo en especial? Yo opino lo primero.

    Me gusta

  2. Cristina Adriana dijo:

    Claro que si. Por eso te pregunté. Es que hay cosas que suceden y te hacen dar miles de vueltas al asunto y rallarte la cabeza … pero tampoco puede ser todo casualidad , eso significara que la vida es un poco simple , y yo tiendo a pensar que es algo más complicado y complejo, como que todo tiene una “relación ” por llamarlo así .. Pero eso lo hago para agarrarme a un hilo de esperanza, tampoco tiene que ser cierto jajaja xD

    Me gusta

  3. Lucia Hu dijo:

    Hola,profe.Soy del 1A,he jugado un poco los juegos y son interesantes,pero creo que tienes que meter algun dibujo y un poco mas de colores ,porque me ha parecido muy soso al entrar,pero me ha gustado bastante los comics que hay en tu blog.

    Me gusta

  4. cristina dijo:

    A ver, profe, según lo cuentan es un mal, se puede considerar así, ya que lo describe como un elemento de la jarra ( que estaba lleno de males), supongo que podría ser, porque *la esperanza* tiene su lado bueno a corto plazo, en el momento nos ofrece minutos de felicidad, pero es como un sentimiento falso, porque son cosas que nosotros nos imaginamos que sucederán así, ( tenemos esa esperanza de que . . . )pero muchas veces no sucede eso, sino todo lo contrario, pero a la larga tiene un efecto negativo, porque cuanto mas mantenemos la esperanza “nos subimos a lo mas alto de la escalera” y al darnos cuenta que nada es lo que parece, la caída es muy dura ( depresiones, tristeza, melancolía, ansiedad). Pero también supongo que es algo bueno porque nos causa ese toque de optimismo que necesitamos para poder seguir adelante a veces. Supongo que tendríamos que acompañar siempre *la esperanza* con los posibles resultados finales *malos* para que la decepción no sea tan grande y poder minimizar el sufrimiento.
    P.D. no se si me explico muy bien XD
    EL CUENTO ME GUSTO MUCHISIMO, ES UNA MUY BUENA VISION DE LAS COSAS.
    He encontrado una frase final :” Sin embargo, lo que para nosotros sería evolución (un paso para adelante) los antiguos lo consideraban involución (las cosas empeoraron tras eso).” que me llama mucho la atención, ya que estoy de acuerdo con ello, porque es cierto que hemos avanzado bastante en cosas científicas, sociales etc. pero por el camino se perdio lo mas importante ( desde mi punto de vista) y es el contacto/la relación con la naturaleza.. cada vez la estamos destruyendo mas y nos apartamos mas, la gente se piensa que es la dueña de todo esto, pero se les olvidan que la naturaleza nos construyo, nosotros somos parte de ella, no ella parte de nosotros… Siento que la humanidad se va a dar cuenta demasiado tarde. Les preocupan demasiado facilitar las cosas( que en realidad nos convierte en personas demasiado comodas * y vagas* ) y lo que hace es empeorar todo.

    Me gusta

  5. Soledad Hernández Bermúdez dijo:

    Vaya análisis tan profundo!!! Estaba segura de que serías capaz de algo así. Estaría bien, quizás, que nos planteáramos que la esperanza a largo plazo también pudiera ser positiva… Por ejemplo: cuando pones esperanza en ser aquello que deseas llegar a ser… y tras mucho mucho tiempo, al fin lo eres, se cumple… perseveraste, lo conseguiste… si no hubieras tenido esperanza en que sucediera… ¿hubieras luchado por ello igual? Es cierto que cuanto más alto apuntamos mayor es el riesgo de sufrir en la caída, pero más emocionante es el salto, ¿no te parece?
    Ojalá el salto que demos en lo que le queda de vida al hombre, ojalá el salto que dé tu generación con respecto a la nuestra, sea el entrar, como muy bien apuntas, mucho más en conexión con la naturaleza y con nosotros mismos… Aprender a escuchar más, a escucharnos…
    Otras veces la realidad puede hacernos despertar de nuestro sueño, puede ayudarnos a VER… Tu pareces muy despierta… ¿Cuántas cosas habrás visto ya? ¿Seguirás teniendo esperanza?
    Besos

    Me gusta

  6. cristina dijo:

    En mi opinión, estoy segura que sin esperanza no habría tantas ganas, tantos esfuerzos y sacrificios de por el medio, cierto es también lo que dijiste que cuanto mas lejos va nuestra mente, mas grande es la recompensa/el placer de haberlo conseguido, y a la vez, también puede ser mayor dolor. Supongo que el grado de satisfacción o dolor depende mas de la pasión que le pones al asunto / que tan grande es el deseo de conseguirlo.. yo supongo que es mas cuestión de cantidad que de calidad( me refiero que no importa tanto a donde apunto sino la fuerza con la que lo hago). En lo personal, donde dijiste “si no hubieras tenido esperanza, hubieras luchado por ello igual?”, sinceramente no me ayudo mucho la esperanza jaja siempre me dio bajones, pero nunca la voy a soltar porque es el único método de conseguir lo mínimo de felicidad a diario y poder aguantar y seguir adelante.
    En cuanto a la cuestión de ” La realidad puede hacernos despertar de nuestro sueño [ …] tu pareces muy despierta…”, (muchas veces la realidad nos hace sentir peor y mucha gente en algunos momentos prefiere vivir en la ignorancia/en sueños/ilusiones, pero felices) con total sinceridad, muchas veces estoy confusa, tanto en lo que quiero, en como actuar, en ver las cosas; he cambiado mi forma de ser radical en un tiempo muy corto. No estoy tan despierta como quisiera serlo a mi edad.. hubiese tomado mejores decisiones, seguramente.
    *** Una pregunta aparte: puede ser cierto que desde el principio de la humanidad hasta el día de hoy, *el amor* o la manera de sentirlo ha cambiado? Puede que en nuestros días sea mas profundo? Si es así, que ha determinado este cambio? Siendo una cosa que no se puede ver, ni tocar, ni nada parecido, como se ha creado esta conexión entre 2 personas tan fuerte? Por que una vez que lo conoces/experimentas te es muy difícil vivir sin ello? Puede que una de las ramas de la filosofía que lo estudia sea la metafísica?
    P.D. muchas gracias por responder y opinar a cada pregunta o idea que tengo.

    Me gusta

  7. Soledad Hernández Bermúdez dijo:

    Qué de cosas interesantes… Veamos, vamos poco a poco:
    Es cierto que a veces la esperanza no parece servir, sino entorpecer… Quizás esto suceda cuando deja de ser esperanza y se convierte en cabezonería… Una cosa es tener esperanza y otra muy diferente obcecarse. Los seres humanos solemos confundirlas.
    Cristina, uno nunca está todo lo “despierto” que quisiera, quizás porque uno nunca está lo suficientemente maduro para la época que le toca vivir… pero eso no significa que no estés despierta, que veo que lo estás, y mucho.
    Estar confusa no es nada malo, al contrario, reconocer la propia confusión es el inicio del propio pensamiento… Dicho de otra forma: si no te dieras cuenta de que estás confusa, dejarías de estarlo?? Supongo que la respuesta es “no”, y si esa es la respuesta, entonces es genial que te sientas confusa, pues quiere decir que pronto dejarás de estarlo…
    Por último me hablas del amor, el amor… Los filósofos y todos los seres humanos lo consideramos un tema tan tan tan tan importante que ha sido tratado desde todas las ramas de la filosofía, o al menos muchas de ellas… La metafísica es una, pero la ética, otra, por ejemplo…
    Nos vemos mañana en clase, preciosa!!! gracias a tí por contarme lo que opinas siempre y compartir!!!

    Me gusta

  8. Lucia Hu dijo:

    Profe,perdoname por no haberte respondido lo más antes posible,pues la verdad es que no lo sé. Pondría algún dibujito sobre el tema que habla,por ejemplo,en algunas preguntas sale los personajes y pues allí lo pondría un dibujo de esa persona,o también puedes subrayar palabras importantes.
    Es que no he pensado mucho sobre cómo hacerlo,solo que al entrar veo marrones y grises,pues es muy oscura y no te da ganas de jugar o entrar,etc.

    Me gusta

  9. Cristina Adriana dijo:

    Hola, profe. He visto la película de que nos has hablado” La vida es bella”. Es impresionante, pero espero la próxima que nos recomiendes algo más alegre, que me he pasado llorando toda la película jaja xD.

    Me gusta

  10. Cristina Adriana dijo:

    Hola, profe. He visto la peli que me has recomendado ” La lista de Schindler “. Es impactante al ver todo eso y pensar que fue real… Me ha gustado mucho la diferencia que hace entre “poder” y “justicia “, muy buena explicación . Gracias por la película!!( ni con esta película no he podido evitar no llorar XD )

    Me gusta

  11. Jon dijo:

    hola profe, soy Jon, de 1º Bach A, me gustaría que echases un ojo a un vídeo que analiza el sistema educativo y que ya de paso habla un poco de la cultura egipcia, es un poco largo, pero no tiene desperdicio, este es el link: https://www.youtube.com/watch?v=MfmJnX5PDVU. Y también me gustaría que le echases un ojo a una entrevista que le han hecho a un amigo transexual, me parece que le puede dar un punto de vista muy actual a la metafísica

    Me gusta

  12. Sergiu C.M. dijo:

    Hola sole…… Elena, de tu tutoria del año pasado…. Nos puso por whatsapp que hoy era tu cumpleaños, así que decidí invertir un par de minutos en venir aquí y felicitarte yo también 😊😊

    Me gusta

  13. Cristina Adriana dijo:

    Hola, profe. Quería preguntarte sobre la presentación, como quedan 9 grupos por exponer, el lunes no nos va a dar tiempo, vamos a hacer también después del puente ? Gracias!

    Me gusta

  14. Larisa Erika dijo:

    Hola profe soy Larisa de 1ºB de BACH he mirado el apartado ése nuevo “Tu futuro” y me ha gustado mucho la verdad, me ha aclarado mucho más acerca de la carrera que voy a querer hacer, también me gustaron mucho esos tests. A parte del test vocacional ví que había otros más allí sobre la psicología, inteligencia , la amistad…, me animé a hacerlos y la verdad es que me gustaron muchísimo, fueron muy entretenidos.

    Gracias y saludos!!!

    Me gusta

  15. noelia fernandez 4b dijo:

    hola profe,soy noelia de 4b del ies miguel hernandez, me ha sorprendido mucho todo el contenido que tiene tu blog, y todo lo que has estudiado, que pereza no? jajaja. saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s