Diario de clase

  • 25/11/16
  • 24/11/16
  • 23/11/16: Hoy casi no hemos dado clase, al menos no una clase entera…  Hemos trabajado un texto sobre Leucipo. Como tutora, me he visto en la obligación de parar la clase. No tienen ganas de luchar, no tienen ganas de nada… ni siquiera de luchar por sus propios intereses, por aquellas cosas que uno diría les animan a vivir, les motivan… Parecen muertos vivientes a veces… Me preocupa y mucho la idea de que salgan por la puerta del instituto hacia la calle y no estén preparados para la lucha, que sigan las directrices, normas, credos e imposiciones, sin cuestionarlos… que no sepan defenderse, que no estén capacitados para defender sus propias ideas, convicciones… para hacerse valer y respetar. Mañana veremos cómo trabajamos esto.
  • 22/11/16: Trabajamos con una frase cada uno sobre la realidad.
  • 18/11/16: Excursión a Más Filosofía
  • 17/11/16: Trabajamos con dos fragmentos de vídeo de Matrix, para pensar sobre las diferencias entre apariencia y realidad.
  • 16/11/16: Trabajamos sobre una imagen de San Agustín para ver las ideas de la filosofía medieval.
  • 15/11/16: Trabajamos un texto sobre potencia y acto en Aristóteles
  • 11/11/16:Trabajamos un poema de Juana de Ibarbourou para ver las diferencias entre realidad y locura o figuración.
  • 10/11/16:Trabajamos un texto de Descartes sobre un trozo de cera para intentar entender los cambios que se producen en la materia y pensar sobre si podemos estar seguros de las cosas que percibimos a través de los sentidos.
  • 9/11/16: Trabajamos un mapa mental que nos ayude para el examen de mañana… Repasamos ideas importantes.
  • 8/11/16:Realizamos el examen. esta vez parece ser mejor que el anterior, al menos en calidad de la escritura.
  • 4/11/16: Aprendemos sobre Epicureismo y Estoicismo, viendo unos pequeños textos y utilizando el libro para aprender a buscar información.
  • 3/11/16: Trabajamos sobre unas frases filosóficas sobre “conocimiento”
  • 2/11/16:  Trabajamos con un texto entrevista sobre franquismo y otras ideas más.
  • 1/11/16: Aprendemos sobre personajes como Epicteto y Confucio.
  • 28/10/16: Trabajamos diferentes visiones del mundo… a través de un ejercicio filosófico.
  • 27/10/16: Trabajamos un ejercicio grupal sobre diferentes valores políticos que desear para construir una nueva sociedad, lo hacemos en grupo… vemos las dificultades de la política.
  • 26/10/16: Hoy hacemos huelga para protestar por lomce y reválida.
  • 25/10/16: Ofrezco una explicación teórica del tema y pido cuadernos.
  • 21/10/16: Trabajamos sobre un texto de Rafaelle Simone, sobre la política actual.
  • 20/10/16: Trabajamos varios dilemas morales relativos al tema que nos ocupa.
  • 19/10/16: Aprovechamos para ver y comentar un vídeo sobre la metafísica.
  • 18/10/16: Trabajamos sobre textos de varios autores presocráticos intentando encontrar cosas en común.
  • 14/10/16: Vemos el texto sobre la ilustración de Kant.
  • 13/10/16: Vemos vídeo sobre la epistemología y ofrezco ciertas explicaciones.
  • 12/10/16: Hacemos un ejercicio sobre valores políticos en grupos.
  • 11/10/16: Corregimos el examen… Tienen muchos problemas de redacción…
  • 7/10/16: Realizamos una clase de tutoría.
  • 6/10/16: Hoy hacemos examen del primer tema. Toda la clase permanece en silencio y la profesora se aburre bastante…. Sin diálogo, sin pensamiento… no hay diversión ni acción… No hay filosofía posible.
  • 5/10/16: Vemos un vídeo sobre la filosofía y comentamos formas de realizar el examen mañana.
  • 4/10/16: La profesora ofrece una explicación teórica del tema 1, parece que las ideas nos suenan, son ideas que ya hemos ido trabajando a través de los ejercicios.
  • 30/09/16: Realizamos una clase de tutoría, aprovechando que es viernes, que estamos cansados, y que hemos rellenado unas hojas con información nuestra que toca comentar… Quedamos en que a la vista de las dificultades que se tienen en general, para organizar tiempo de estudio, realizaremos una clase explicativa de cómo hacerlo mejor.
  • 29/09/16: Trabajamos el personaje filosófico por excelencia: hablamos de Sócrates y también aprendemos cosas sobre el dilema de Epicuro.
  • 28/09/16: Trabajamos una tabla comparativa de los mitos que hemos ido recopilando y aprendiendo.
  • 27/09/16: Realizamos un ejercicio titulado: El origen de todo. Trabajamos en el aula de informática investigando sobre mitos de diferentes culturas.
  • 23/09/16: Realizamos un ejercicio titulado: Evaluar las preguntas. Con el ánimo de aprender que toda pregunta puede ser potencialmente filosófica, y que podemos filosofar sobre cualquier tema…
  • 22/09/16: Lectura y comentario del mito de Prometeo en clase. Esperaba más entusiasmo con un mito tan hermoso… No tengo claro que se hayan entusiasmado como yo.
  • 21/09/16: Trabajamos con un par de fotos la diferencia entre la filosofía y la ciencia. parece interesarles el ejercicio.
  • 20/09/16: Explicación del tema primero a través de la realización de un mapa mental.
  • 18/09/16: Presentación de la clase y la asignatura, presentación como tutora… primer contacto con la clase.